Consejos para una colación nutritiva

12.03.2017 23:30

La mayoría de los alimentos que llevan los alumnos al colegio para consumir en los recreos son galletas o golosinas, sin embargo es trascendental para la salud de los jóvenes que ese hábito cambie.

Según los especialistas del Departamento de Alimentación del Hospital Clínico UC es necesario que los niños consuman fibras, carnes blancas y frutas. Estas últimas se pueden preparar de forma más atractiva, elaborándola en brochetas o batidos.

Algunos ejemplos de colaciones son la utilización de panes con agregados en bajas calorías como: aves y verduras. Los lácteos como las leches o los yogurt descremados, también son una alternativa para los recreos.

Para nadie es un misterio que el desayuno es el alimento más importante del día, para su consumo se recomienda cereales sin azúcar o avenas. Se debe recordar que las comidas deben ser cada cuatro horas y se debe tratar de reducir los alimentos chatarra a lo mínimo.

A continuación algunas consejos prácticos:

1. Los padres deben cocinar junto a sus hijos para incentivarlos a alimentarse de forma sana.
2. Se aconseja no utilizar la comida como premio. Especialmente con comida chatarra.
3. Evite darle golosinas todos los días de la semana. Es mejor que elija un día como el día de la golosina.
4. Si su hijo quiere comer papas fritas, prepáreselas al horno. De ese modo evita las frituras.
5. Prepare jugos naturales. Con agua de cocción de frutas.
6. La presentación de los alimentos debe ser agradable, como por ejemplo bastoncitos de verduras, brochetas de frutas, etc.
7. Procurar que los niños coman con el grupo familiar o con los compañeros de curso.
8. Se recomienda a los padres no dar dinero a los niños para que compren sus colaciones, evitando así, que consuman alimentos no saludables.