Jornada de reflexión pedagógica

24.07.2015 20:31

JORNADA DE ANÁLISIS  Y REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

COLEGIO DIEGO DE ALMAGRO   -       1ER SEMESTRE 2015

Este jueves 9 y viernes 10 se realizaron  jornadas de análisis, evaluación y proyección del primer y segundo semestre en nuestro colegio,  jornada completa.

1. Día jueves 09
  • Primera  jornada de evaluación y análisis, a cargo del equipo de gestión del establecimiento.  La dirección del colegio enfatiza la importancia de   actualizar el currículum y proyectarnos en un plan de trabajo que nos ayude a consolidar el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas, y por otro lado obtener elevar los  resultados académicos  de nuestros alumnos. Es importante proyectar cambios o modificaciones en nuestro PEI y PME a finales del año escolar.
  • El equipo directivo,  destaca  la relevancia del PME y su desarrollo  desde el punto de vista docente en cada asignatura y en cada curso.Los ajustes necesarios dentro de nuestro programa y manual de convivencia escolar se realizarà a fines del año. Posteriormente se realizó  una  puesta en común de los indicadores de gestión educativa del primer semestre a cargo de Utp, Sra. Ximena Garrido,  con datos estadísticos, promedios de notas, excelencias académicas, entrevistas de apoderados y alumnos con dificultades de aprendizajes, entre otras.
  • Inspectoría General, a cargo de la señora Nancy Leiva, sintetiza y analiza,  en conjunto con el consejo de profesores,los resultados en área disciplinaria y en el ámbito de la convivencia escolar.Se analizan situaciones relevantes de alumnos relacionado con Reglamento de Convivencia y disciplina. Nuestra inspectora general destaca la importancia de incrementar  el refuerzo positivo entre nuestros alumnos  fortaleciendo,  de esta manera,  la autoestima y compromiso de nuestros alumnos hacia el colegio.
  • La señora Isabel Retamal, Psicopedagoga PIE entrega resultados +avances de los alumnos que participan este año en el programa.
  1. Día viernes 10
  1. Jornada de evaluación de la gestión curricular + planificación curricular a cargo de Sra. Ximena Garrido, Utp.  Basados en las orientaciones y material entregado por la  Secretaría Regional Ministerial  de la región metropolitana, los profesores trabajaron en distintos grupos, e hicieron un   análisis grupal e individual en dos áreas:
  • Logros de aprendizaje: Brechas entre curriculum planificado, enseñado y aprendido.
  • Convivencia escolar: Condiciones institucionales necesarias para la implementación efectiva del curriculum integral.
  • El consejo de profesores discutió ambos temas en base a un set de preguntas diagnosticas orientadas a la formulación de planteamientos individuales finales.
  • Registro escrito de resultados.

Durante el día hubo break para el desayuno y luego un almuerzo de camaradería para poner fin a un intenso primer semestre .