Seguridad en el automovil

15.07.2012 21:46

El cinturón de seguridad es la herramienta más eficaz en la prevención de las lesiones causadas por accidentes de tránsito. Por ello es que muchos países, incluido Chile, han establecido la obligación legal de su uso. Las excusas para no utilizarlo son variadas, desde que "los niños son inquietos y no soportan estar amarrados" hasta "voy aquí cerca, no necesito usarlo".
El uso correcto del cinturón reduce el riesgo de lesiones o muertes en un 70%. El 73% de los pasajeros que sobrevivió a accidentes con resultado fatal, estaba con cinturón de seguridad.

6 de cada 10 niños que mueren en accidentes de tránsito, están sin elementos de sujeción o cinturón de seguridad al momento del choque.
Un hábito tan simple como abrocharse el cinturón de seguridad, evita el alto porcentaje de muertes, lesiones y discapacidades producidas por accidentes de tránsito. Es fundamental transmitir esto a los niños, ya que ellos aprenden del ejemplo de sus padres.

¿Por qué usar cinturón de seguridad?

La principal función de este elemento es mantener al pasajero en su sitio y evitar que salga expulsado fuera del vehículo o se desplace dentro de él en caso de colisión.
Una persona de 50 kilos de peso que viaja en un asiento trasero puede producir una fuerza de 3.000 kilos contra el asiento o pasajero delantero, en un choque a tan sólo 50 km/hr.LOS CINTURONES DE SEGURIDAD SALVAN VIDAS

El 88% de las personas que son expulsadas por el parabrisas no estaba usando cinturón de seguridad. Las estadísticas demuestran que al salir despedido fuera del vehículo, la persona tiene 5 veces más probabilidades de morir, que si permanece en su interior. El cinturón debe ser usado en cualquier tipo de trayecto, corto o largo, urbano o por carretera, tanto en los asientos delanteros como en los traseros. Cabe recordar que nueve de cada diez accidentes ocurre en zonas urbanas.
Un choque automovilístico puede ocurrir en cualquier momento: cerca de casa, camino al trabajo o llevando a sus niños al colegio. Los cinturones de seguridad salvan vidas.