Proyecto Educativo Institucional .

VISIÓN
Constituirse en un centro educativo de vanguardia orientado hacia la excelencia educacional, abierto al mundo, que dé respuestas pertinentes a las demandas presentes y futuras de formación que los niños y jóvenes requieren para enfrentar los desafíos del mundo moderno, tanto en aspectos cognitivos como actitudinales y valóricos.

Nuestro proyecto, basado en el concepto de la inclusión, involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as.

 

MISIÓN

Contribuir al desarrollo económico y social del país, aportando personas formadas con sólidos valores éticos y morales, y con capacidad para integrarse y aportar en la sociedad de forma constructiva y positiva. Contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes, para que puedan enfrentar con armonía y competencia los múltiples desafíos de la era del conocimiento, de la tecnología y la comunicación, que exige destreza cognitiva, capacidad comunicativa y afectiva, y el desarrollo de una cultura de valores para la práctica de relaciones sociales basadas en el respeto, la solidaridad y la tolerancia.

 

PRINCIPIOS Y VALORES SOBRE LOS CUALES SE ENCAUZA LA ACCIÓN FORMATIVA DEL COLEGIO NUEVO DIEGO DE ALMAGRO.

  • PUNTUALIDAD

Es el fiel cumplimiento de deberes y compromisos, con esmero y exactitud en tiempo, contenido y lugar establecidos. La puntualidad implica responsabilidad por lo pactado y respeto por las otras personas involucradas. Exige la utilización racional del tiempo, la organización y planificación del trabajo y de las actividades a realizar, de tal manera, que unas no impidan la ejecución de las otras.

  • RESPONSABILIDAD

Es el fiel cumplimiento de los compromisos pactados con las demás personas, al cumplimiento de los deberes que la condición de miembros de una sociedad nos adscribe, y a los que nos hemos impuesto a nosotros mismos. Es al mismo tiempo la obligación de responder por los actos que cada cual realiza y asumir las consecuencias de éstos.

  • LABORIOSIDAD

Es la inclinación del hombre hacia el trabajo, mediante el cual todo ser humano alcanza su máximo nivel de realización. Le permite aprender de forma continua los conocimientos que requiere para participar activa y efectivamente en la generación del progreso y el desarrollo tecnológico, científico, social y cultural, y a crear la fuerza y cohesión de su familia y, por ende, de la sociedad.

  • DISCIPLINA

Es el ordenamiento consciente, responsable y voluntario que cada persona hace de sus pensamientos y actuaciones, con el objeto de maximizar la efectividad de sus esfuerzos para alcanzar los objetivos y metas que se ha trazado a sí mismo. Es, al mismo tiempo, el fiel cumplimiento de los mandatos de su propia conciencia y voluntad de actuar correctamente conforme a los valores, principios y normas que garantizan la satisfacción de las aspiraciones fundamentales del ser humano y la sociedad en un marco de bienestar común, calidad de vida y convivencia armónica.

  • ORDEN

Es la situación o estado de correlación coherente y armónica de todos los aspectos que integran la vida de una persona y de una sociedad para lograr las metas y objetivos que se han trazado a sí mismos. El alumno, al ordenar su vida cotidiana asigna a cada detalle que integra, la función, la importancia, la prioridad, el lugar, el momento y la forma de atención y realización que le corresponde.

  • PULCRITUD

Es el esmero en el arreglo personal y en el aseo que cada individuo debe tener consigo mismo, con el medio ambiente que lo circunda y con los trabajos y acciones que realiza. Constituye un factor decisivo en el estado de salud física y mental, al mismo tiempo que es un indicador del nivel cultural del individuo, su familia y la comunidad a la que pertenece.

  • EXCELENCIA

Es el máximo nivel de realización del ser humano que implica lograr que la ejecución de sus actos y obras y sus resultados estén conformes al máximo grado de perfección y exactitud que sus capacidades intelectuales, espirituales y físicas le permiten y que la sociedad exige a cada uno de sus integrantes en la búsqueda del bienestar común.

  • HUMANISMO

Por humanismo se entiende el respeto que se tiene por el género humano, por los derechos inalienables de hombres y mujeres y por la inclinación a trabajar en beneficio de la sociedad y de sus integrantes por encima de intereses personales y particulares. Exige la búsqueda del desarrollo humano, entendiendo que todos podemos ser cada vez mejores y que no hay límites a nuestro desarrollo salvo aquel que es el impuesto por nosotros mismos.

  • HONESTIDAD

Es la cualidad que permite ejercer el sentido de justicia y respeto a la verdad, a la propiedad y a los otros. Por tanto, es la actuación correcta conforme a principios y valores morales, cívicos y espirituales que determina lo bueno y lo malo de toda obra, acción u omisión. La honradez no acepta relativismos y su ejercicio exige constancia como norma de vida que debe ser aplicada en la vida diaria.

  • TOLERANCIA

Es la actitud de respeto o consideración hacia las personas y hacia las opiniones o prácticas ajenas sin distinción

  • SOLIDARIDAD

Es la entera comunidad de intereses y responsabilidades en torno a una meta, objetivo o causa común que implica la disposición a asumir responsabilidades y consecuencias en beneficio de personas(s) o causa(s).

  • JUSTICIA Y EQUIDAD

La justicia es la consideración de que todos los integrantes de la sociedad son iguales tanto frente al cumplimiento de las leyes y normas, como en el ejercicio de deberes y derechos. Por ello, los derechos del individuo y de la sociedad cobran valor y fuerza cuando se cumple a cabalidad con los deberes. A su vez, la equidad es la actuación o comportamiento basado en el sentido del deber, la justicia natural y la igualdad fundamental de los seres humanos.

  • INCLUSIÓN

Es  mirar una nueva forma de educación trasformada, donde todos los miembros son  considerados personas valiosas, con sus diferencias y semejanzas, posibilitando fortalecernos en el intercambio con el otro, en grupos heterogéneos, donde todos se benefician  en este aprendizaje compartido.