Perfil del Profesor

Perfil del Docente del Colegio Diego de Almagro

1) Educa por vocación.

2) Se identifica con los principios que emanan del PEI, sobretodo la visión y Misión, apropiándose de ellos y proyectándolos hacia la comunidad.

3) Se caracteriza por transmitir conocimientos y experiencias propias de vida en su quehacer pedagógico.

4) Mantiene una buena comunicación con los padres de familia y una especial dedicación con los alumnos que tiene a su cargo, haciendo a lo menos dos entrevistas al año a los apoderados.

5) Es un profesional visionario, optimista, creativo, innovador, comprometido, consecuente y solidario.

6) Confía en sus capacidades, decisiones, conocimientos y demuestra confianza en sí mismo.

7) Preocupado del orden y limpieza con su persona y su entorno.

8) Es puntual y cumple con todas las obligaciones de su quehacer pedagógico, manteniendo una actitud de respeto hacia la comunidad escolar en su totalidad.

9) Actúa en forma ecuánime en sus relaciones con alumnos, profesores y apoderados; manteniendo una actitud protocolar ante su calidad de educador.

10) Maneja los recursos de la tecnología al servicio de la educación y los aprovecha con la mayor eficacia y eficiencia.

11) Se esfuerza por desarrollar métodos y formas creativas e innovadoras de educación, adaptando el currículum y los instrumentos de evaluación de acuerdo al proyecto de Integración y a las necesidades educativas.

12) Es un profesional en continuo perfeccionamiento para actualizar los conocimientos que debe poner al alcance de los alumnos y alumnas, según los estándares de exigencia y calidad de la superintendencia y el Mineduc.

13) Posee habilidades para administrar el proceso educativo, es decir, planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza-aprendizaje, además entrega a tiempo a la UTP, el material o reportes del desarrollo de las habilidades y aprendizajes.

14) Es un profesional con sólidos conocimientos de las disciplinas que imparte.

15) Posee actitud de respeto hacia las autoridades que enmarcan el organigrama del establecimiento.

16) Es autocrítico y tolerante ante la crítica externa.

17) Conoce la realidad del educando, y es exigente consigo mismo y con los alumnos dentro de su realidad social y emocional.

18) Acompaña y orienta a los alumnos, preocupándose e interviniendo ante sus inasistencias, comportamiento y rendimiento

19) Favorece las clases activas y los aprendizajes significativos, exponiendo siempre a sus alumnos el objetivo de sus clases (Inicio, desarrollo y cierre).

20) Reconoce y considera los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos y los suyos propios.

21)Promueve la disciplina.

22) Es Profesor no solo en el aula, sino que mantiene una actitud de respeto y lealtad con el establecimiento, autoridades del organigrama y comunidad escolar, evitando los malos comentarios o desprestigios que pudiera emitir o escuchar; teniendo en cuenta que además el colegio es una fuente laboral y profesional para enseñar.